California Lutheran University's Student Newspaper Since 1961

The Echo

California Lutheran University's Student Newspaper Since 1961

The Echo

California Lutheran University's Student Newspaper Since 1961

The Echo

    Desventajas para estudiantes de primera generación

    En California Lutheran University, veintisiete por ciento de estudiantes son de primera generación. Setenta y ocho por ciento de esos estudiantes obtendrán su licenciatura en cuatro años. Los estudiantes de primera generación se enfrentan con más dificultades que los estudiantes que no son de primera generación. Diana Hernández, una de las consejeras de admisión en Cal Lutheran, dice “los estudiantes de primera generación en el proceso de admisión, necesitan mas ayuda desde el principio.”

    Las desventajas que los estudiantes de primera generación  enfrentan son: la comunicación con su familia, falta de experiencia, desafíos financieros, falta de apoyo familiar, falta de apoyo psicológico, entre otras. Un problema común entre los estudiantes de primera generación, explicado por Hernández es “la comunicación entre los estudiantes y sus padres.”

    Los estudiantes de primera generación se enfrentan con la desventaja de no estar preparados para la Universidad. No han tenido una persona en su familia que los guíe por el proceso de admisión. Algunos obstáculos que tienen que superar son llenar aplicaciones, buscar asistencia financiera y esperar el impacto cultural.

    La mayoría de estudiantes de primera generación vienen de familias consideradas de bajos ingresos. La asistencia financiera es una gran parte de poder hacer posible que un estudiante asista a la universidad. Hay muchas becas y subvenciónes disponibles, pero no hay becas solamente para estudiantes de primera generación. Elena Jaloma, directora de Student Support Services, explica que hay mucha ayuda para estudiantes de primera generación pero no hay becas designadas solamente para ellos.

    Daniel Bastian, un estudiante de primera generación en Cal Lutheran, explica sus desventajas “se me hizo difícil porque no tenía hermanos mayores que me dijeran cómo funcionaba la universidad, cómo eran las clases y cómo era la vida allí.”

    El problema principal con estudiantes de primera generación es la falta de comunicación con la familia. Sin experiencia en el proceso de admisión, los estudiantes se sienten abrumados ya que no tienen a alguien con quien hablar. Hernández explica que la comunicación con los padres puede ser dura porque ellos no entienden lo que los estudiantes hacen y hay muchas preguntas sin respuestas.

    Cal Lutheran trata de ayudar a todos sus estudiantes, no solo los de primera generación. Hay muchos recursos disponibles como Student Support Services (SSS), McNair Program, consejeros y diferentes clubs hechos para estudiantes de primera generación. SSS es un programa específicamente para estudiantes de primera generación, bajos ingresos y discapacidad, se enfoca en dar consejos y apoyar a los estudiantes. Jaloma indica que dos tercios de los estudiantes en el programa son de primera generación.

    Hernández siendo una consejera de admisión mira a los estudiantes y les ayuda no solo a los estudiantes pero también a los padres con cualquiera duda. Les ayuda en la transición de la escuela secundaria a la universidad. Los recursos disponibles son factores importantes para un estudiante de primera generación.

    Bastian cuenta sobre el programa ofrecido en Cal Lutheran  llamado “All Day Access” donde estuvo en la universidad por un día y se enamoró del campus. Bastian cuenta que el programa SSS fue muy beneficioso porque “recibí una carta de SSS que podía venir a la escuela por una semana y estar con otros estudiantes de primera generación…cuando vine a esta porgrama me sentí en casa, hice muchos amigos y me ayudaron mucho y justo tanto que no pensé en otra escuela.”

    A pesar de todas las desventajas que los estudiantes de primera generación se enfrentan. Cal Lutheran hace todo lo posible para ayudar a que obtengan un mejor futuro. Un resultado evidente de esto es que setenta y ocho por ciento de los estudiantes de primera generación obtienen una licenciatura en California Lutheran University.

    Por Alexander Rivas
    Reportero