De estudiante a consejera en Student Support Services

Los empleados de California Lutheran University son importantes en varias maneras. Monica Madrigal es una consejera académica que trabaja en Student Support Services (SSS). Ella viene de Oxnard y recibió su licenciatura en Sociología y Español en Cal Lutheran. Madrigal también es miembro de la junta escolar de Oxnard.

Inspirando a estudiantes: Monica Madrigal se preocupa por ayudar a los estudiantes de primera generación ya que sabe lo difícil que puede ser. Foto por Arianna Macaluso- Editor de fotos
Inspirando a estudiantes: Monica Madrigal se preocupa por ayudar a los estudiantes de primera generación ya que sabe lo difícil que puede ser. Foto por Arianna Macaluso- Editor de fotos

Madrigal escuchó de Cal Lutheran cuando estaba en la preparatoria por el programa Upward Bound. También la había conocido a través de su hermano Oscar Madrigal quien atendió la universidad. Él escogió a Cal Lutheran porque le gustó el apoyo de los profesores y de la administración.

Madrigal quería ser una maestra, pero cuando entró a la universidad se dio cuenta que no era lo que buscaba, sin embargo sí sabía que quería trabajar en el área de educación y decidió ser consejera.. Como muchos estudiantes de primera generación, Madrigal dijo que fue difícil llegar a donde ahora está.

Ella dijo “si fue difícil porque siendo estudiante de primera generación no siempre entendía lo que significaba lo del colegio a una carrera [universitaria].”

Madrigal ahora trabaja en la oficina de SSS. Primero trabajó de asistente administrativa por tres años y luego de ayudante de consejería hasta el 2016 cuando recibió su trabajo de consejera.

Madrigal apoya a muchos estudiantes y por eso muchos estudiantes la aprecian. Una persona que conoce a Madrigal muy bien es Leslie Madrigal, una estudiante de Cal Lutheran y la hermana menor de Monica. Leslie describe a Monica como una persona que le encanta ayudar a otras personas. Para ella, Monica es como una segunda madre porque siempre la ha empujado a mejorar como persona.

Jacqueline Tovar-Bernal, una estudiante que trabaja con Madrigal en SSS también dice que ella ayuda a los estudiantes mucho con su experiencia. Tovar-Bernal dice que Madrigal le enseñó a ser más abierta y así poder devolver a la comunidad. Además comentó que en los años que ha trabajado con Madrigal ha visto que ella y los estudiantes siempre entablan una buena relación, igualmente con los trabajadores de SSS.

A Madrigal le encanta su trabajo y una de las razones es porque puede hablar con los estudiantes. Madrigal dice que los estudiantes son los que la motivan cada día, “mi día preferido y no tan preferido es el día de la graduación porque me da mucho orgullo que los estudiantes se están graduando y muchos de ellos son los primeros de sus familia en graduarse, pero también el lunes después es triste.”

Para Madrigal es un día agridulce porque se ha encariñado con los estudiantes mucho pero también dice que para ella es importante mantener la relación con los estudiantes después de la graduación. Madrigal siempre está en la oficina de SSS y todos son bienvenidos a visitarla.

Por Enrique Marroquin-Juarez
Reportero